Scanner Acústico

Dedicado al placer de diversos y extravagantes espectros sonoros.


    Hablemos De New Weird America Y Folk En Gral. (O Música Para Neohippies)

    Comparte
    avatar
    Aidan
    Admin
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 16/02/2010
    Edad : 32
    Localización : Santiago

    Hablemos De New Weird America Y Folk En Gral. (O Música Para Neohippies)

    Mensaje  Aidan el Miér Feb 17, 2010 12:35 am

    Este tema lo postié en otro foro y lo comparto acá:

    New Weird America, es una etiqueta que está surgiendo con fuerza desde mediados del año 2000, cuando Devendra Banhart lanza un compilado de artistas para una magazine de arte llamada Arthur (la NME de los hippies). El disco se llama The Golden Apples of The Sun, y recoge cantautores americanos con un toque bastante especial: su música folk tiene raíces más bien en la psicodelia y en el antiguo folk de las bandas setenteras, así como también la ¿vanguardia? de The Shaggs y otros grupos naive.

    New Weird America es un juego de 'Old Weird America', un término que usó alguna vez un americano para referirse a los folkish pre-Segunda Guerra Mundial. Es justamente eso lo que caracteriza a NWA (no importando, a estas alturas, si son americanos o no): una visión nueva y avant del folk, llamada usualmente freak folk/psych folk, que intenta recuperar el folk de Dylan a su manera, agregándole diversos elementos contemporáneos. Las guitarras acústicas son las grandes protagonistas, cuyas letras son usual y altamente surrealistas, probablemente gracias a la ingesta de algunos hongos.

    Podemos considerar algunos bandas/solista NWA tales como: Six Organs of Admittance, MV&EE, Akron/Family (aunque su último disco... mmm... no), el mismo Devendra Banhart, Sunburned Hand Of The Man, Espers, The Tower Recordings (otro proyecto de Matt Valentine [MV]), Animal Collective y muchas otras.

    Pero en realidad, hablar no sirve tanto. Más bien hay que escuchar. Tú, mi estimado neófito, quizás creo que es algo extraño, pero este álbum esuna bonita adquisición, sobretodo para los que no conocen a los artistas:

    The Golden Apples of the Sun (An Arthur Compilation)



    megaupload.com 4S00LG4D

    1. Vetiver (with Hope Sandoval) – "Angel's Share"
    2. Joanna Newsom – "Bridges And Balloons"
    3. Six Organs of Admittance – "Hazy SF"
    4. Viking Moses! – "Crosses"
    5. Josephine Foster – "Little Life"
    6. Espers – "Byss & Abyss"
    7. Vashti Bunyan & Devendra Banhart – "Rejoicing In The Hands"
    8. Jana Hunter – "Farm, CA"
    9. Currituck Co – "The Tropics Of Cancer"
    10. White Magic – "Don't Need"
    11. Iron & Wine – "Fever Dream"
    12. Diane Cluck – "Heat From Every Corner"
    13. Matt Valentine – "Mountains of Yaffa"
    14. Entrance – "You Must Turn"
    15. Jack Rose – "White Mule"
    16. Little Wings – "Look At What The Light Did Now"
    17. Scout Niblett – "Wet Road"
    18. Troll – "Mexicana"
    19. CocoRosie – "Good Friday"
    20. Antony – "The Lake"


    Un pequeño Top Five, sin orden de preferencia:

    Animal Collective - Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished



    Un discazo, a mi gusto, de mis favoritos de AC. Una excelente pieza de psicodelia que no hay que dejar pasar.

    Escucharé Chocolate Girl en Youtube

    *

    Devendra Banhart - Niño Rojo



    Sencillamente, un folk bien apacible, con letras bien surrealistas, y una música BIEN hippie. No escuchar sobrio la primera vez.

    Quiero escuchar Noah por YouTube

    *

    MV & EE w/The Golden Road - Drone Trailer



    Sencillo, minimalista, cacofónico a veces.

    Hungry Stones en vivo, YouTube

    *

    Six Organs of Admittance - School of Flower



    SOOA ya ha trabajado con artistas de la talla de Current 93 y otros. Un free folk bastante característico de su estilo, con algunas tendencias neofolkish, pero no necesariamente. Él ya es ícono.

    Eight Cognition/All You've Left en YouTube

    *

    Espers - II



    Los ingenieros que grabaron este disco lo compararon con el Live at Pompeii. No me gusta mucho esa comparación. Lo que sí puedo decir es que un trabajo bastante bien hecho, cuyo leifmotif es bastante progresivo y hasta medievalesco, al estilo de los Strawbs en los setenta.

    Los coverea hasta Marianne Faithfull (Children of Stone)

    *

    Eso sería todos, mis queridos neohippies. ¿Usted piensa que me creo el cuento del crítico especializado, no? Pues sí, y no sólo me lo creo, sino que, en realidad, soy a todo cachete.

    A volar se ha dicho.


    Última edición por merutsubau el Miér Feb 17, 2010 12:39 am, editado 1 vez
    avatar
    Aidan
    Admin
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 16/02/2010
    Edad : 32
    Localización : Santiago

    Re: Hablemos De New Weird America Y Folk En Gral. (O Música Para Neohippies)

    Mensaje  Aidan el Miér Feb 17, 2010 12:36 am

    Primero, quisiera comenzar con los tejanos de Charalambides (pronunciado 'Charalambídeis'), con harta influencia de la música psicodélica a la que algunos nos encanta: mucha reverberación y mucha improvisación. Son bien viejos, datan del 91, tienen una vasta discografía, pero para los iniciados, recomendaría A Vintage Burden (Kranky, 2006) y Joy Shapes (Kranky, 2004). Ignoro sus primeros trabajos, pero con estos dos sin duda que quedarán conformes:



    En mi travesía cibernética hacia lo más profundo de la música (dale color), un chico alemán me recomendó Jack Rose (como buen admirador de Fahey) y bueno, ya saben qué esperar: grandes dosis de fingerpicking primitivo al estilo John. Un guitarrista dinámico y muy entretenido, se hace muy rico escucharlo algunos días que estén en la tranquilidad de su casa. Con mucha influencia ragtime, country y blues, para el iniciado (jaja) recomiendo ir primero por Kensington Blues (VHF Records, 2005) , para luego seguir con Two Originals Of Jack Rose (éste último me lo piden si les interesa).


    Este dúo sanfranciscano llamado The Skygreen Leopards, también hace lo suyo con el folk, mezclando el pop y la psicodelia en unos discos sencillamente "voladores de peluca". Life & Love in Sparrow's Meadow (Jagjaguwar, 2006) y Gorgeous Johnny (Jagjaguwar, 2009) les proporcionarán saludables orgasmos auditivos.



    Para qué hablar de Sir Richard Bishop, este ex-guitarrista de Sun City Girls es un gigante, tiene unos discos más bien experimentales que pueden indagar en ellos si es que les interesó; sino, quédense con el freak-folk de Polytheistic Fragments (Drag City, 2007), con mucha influencia raga, o por el contrario, The Freak of Araby (2009, Drag City), que incluye notables covers del compositor egipcio Omar Khorshid.


    Por último, pero no menos importante, quiero recomendar un disco muy interesante y disponible "gratuitamente" (tan sólo deben colocar su mail donde le indiquen, este se baja de manera legal), disponible por el mismo autor, llamado Yair Yona. Un compositor israelí cuyas influencias oscilan entre GY!BE (¿les suena a algo Skinny Fists?) así como Cul de Sac.

    Su disco y algunas preescuchas, disponibles aquí:

    http://yairyona.bandcamp.com/album/remember

      Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 7:18 pm